BIENVENIDOS 

AL SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO Y CIUDADANO

SIAC


El Sistema de Información Administrativo y Ciudadanoes una Plataforma Electrónica de Aplicación Web de la gobernación de Arauca, que busca mejorar los servicios digitales a la comunidad, a través de procesos automatizados, ágiles, sencillos y útiles; así mismo, fomenta el desarrollo tecnológico, facilitando trámites, procesos y procedimientos de la Administración, extendiendo el acceso a la comunidad a través sus servicios digitales con información de interés para todos.


INTRODUCCIÓN

Para la Gobernación de Arauca es de vital importancia integrar y apropiar el uso de aplicaciones tecnológicas que permitan fortalecer los procesos administrativos de la Entidad y fomentar la participación ciudadana a través de la implementación del Sistema de Información Administrativo y Ciudadano - SIAC, encaminado a mejorar los procesos al interior de la Entidad, asegurando la integridad en los trámites y  documentos en todas sus etapas, aplicando los principios de ética profesional y contribuyendo a la eficacia y eficiencia en todas las dependencias de la administración, en concordancia con la Política Publica de Gobierno Digital.

 

MISIÓN

Incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios administrativos de la Gobernación de Arauca apoyados en el Sistema de Información Administrativo y Ciudadano -SIAC-; optimizando el control, trazabilidad y tiempos de respuesta en los procesos automatizados con el Sistema, siempre en la búsqueda de garantizar mejores servicios a todos los ciudadanos.

 

VISIÓN 

Al cierre del 2024 consolidar a la Gobernación de Arauca como una Entidad competitiva e innovadora a disposición de los ciudadanos, promoviendo el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información.


LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

Innovación Digital

Busca desarrollar la implementación de la Política de Gobierno Digital con un enfoque transversal basado en el relacionamiento de los grupos de interés, generando valor público a través de la introducción de soluciones novedosas, creativas y que hagan uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 

Cultura Y Apropiación

Promover la cultura y apropiación del Sistema de Información Administrativo y Ciudadano -SIAC-, desarrollando capacidades para el acceso, uso y aprovechamiento de la herramienta en todos los funcionarios, contratistas de la gobernación de Arauca y ciudadanía en general.

 

Fortalecimiento a la ciudadanía

A través del Sistema de Información Administrativo y Ciudadano -SIAC-, se busca facilitar y mejorar el acceso a los tramites y/o servicios por parte de la comunidad del departamento de Arauca. 

 

Así mismo, fortalecer los procesos de rendición de cuentas y la interacción con la comunidad en general para el seguimiento de metas establecidas en el Plan de Desarrollo vigente. Lo anterior, con el fin de lograr la consolidación de un estado abierto que permita a los ciudadanos obtener información en tiempo real, para la consolidación de iniciativas que permitan impulsar acciones para el desarrollo del departamento de Arauca, como un proceso de participación ciudadana en la gestión pública.   

 

Difusión
 
El Sistema de Información Administrativo y Ciudadano – SIAC, facilita el acceso a la información en condiciones seguras, con calidad y oportunidad.

Busca colocar a disposición de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, información relacionada con las gestiones adelantadas por la gobernación de Arauca, en cuanto a seguimiento a Proyectos, Plan de Desarrollo y Rendición de cuentas, con el ánimo de impulsar la gobernanza en la gestión pública. 

 

Descentralización
 
El Sistema de Información Administrativo y Ciudadano – SIAC, adelanta acciones para facilitar e intercambiar la información, generar comprensión, transferir tareas y conocimiento; acciones requeridas para fortalecer los procesos, la rendición de cuentas y la interacción con los usuarios, con lo cual se espera fortalecer la política de gobierno digital en la gobernación de Arauca a través del incremento del índice de servicios digitales de confianza y calidad.

 

Transformación digital e interoperabilidad

La transformación digital aplicada en el SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO Y CIUDADANO – SIAC se enfoca en generar valor público al mejorar el funcionamiento de las Secretarías y Entes Descentralizados de la gobernación de Arauca, así como la interacción entre los ciudadanos, permitiéndoles hacer seguimiento al estado de los tramites disponibles en línea, o disponer de algunos trámites en línea de la entidad.

 

 

PROPÓSITOS

 

  • Formalizar procesos internos seguros y eficientes.
  • Impulsar y permitir el almacenamiento, procesamiento, flujo de información y comunicación dentro de la gobernación de Arauca.
  • Gestionar, almacenar y proveer datos e informaciones que puedan apoyar los procesos y funciones de la gobernación de Arauca.
  • Apoyar las decisiones basadas en datos.
  • Empoderar ciudadano para que haga seguimiento en línea.
  • Impulsar los ciudadanos de territorios lejanos para que dispongan en línea de los servicios y así ahorrar en desplazamientos.  
  • Posicionar servicios digitales de confianza y calidad.
  • Promover la participación ciudadana